in ,

La Kruel Rima y su rap

Hermandad pura

Patricia González Polendo

Alejandro, mejor conocido entre la raza como “El Blue” fue quien inició con La Kruel Rima cuando a su puerta llamó el dulce y duro sonido del hip hop y todo lo que le compete; su primer canción le salió del alma en el 2003 y tras unos años de trabajar por su cuenta, Juan “Keru” se unió a él como productor para formar un gran y diferente equipo musical.

“Antes batallabas mucho para que te apoyaran y producir una canción. Yo empecé a grabar hasta en casetes y todo eso… Luego por cuestiones de que ya te juntaste con la esposa y los niños, me calmé un ratito pero seguí escribiendo. Después le empieza a mi hermano el gusto también de lo de la música; pues me veía y un día llegó a decirme: ‘Oye carnal ¿qué es lo que necesitas en realidad?’ y le dije: ‘la neta yo necesito un productor para no estar batallando y no andar buscando quien lo haga; tengo mucho material’. Fue entonces que él me dice que se aventaba a hacerlo así de la nada, sin saber nada ni de computación ni nada él dijo: ‘Yo lo voy a hacer’”, recuerda con orgullo el mayor de los carnales.

Pese a que sólo se consideran ellos dos y su rap, admiten que entre la escena saltillense han trabajado con otros colegas del mismo género aunque sí recalcan que todo su trabajo es fruto de ellos, aunque haya colaboraciones, duetos o un tercero involucrado.

“Él (Keru) es mi segundo; le llevo cinco años de diferencia pero le empezó a agarrar la onda a todo esto y antes, por ejemplo, él no cantaba y ahorita ya hasta canta y es el productor de visuales y el productor de audio”, explica Alejandro.

El rap suele ser un hobbie y la pasión por la vida pero “El Blue” se gana los oros en una compañía de internet y cable desde hace 14 años mientras que su hermano se encarga del mantenimiento de una planta en Arteaga; sus tiempos libres son para el arte urbano.

Dos y van por más

“Existen dos discos, no son ‘oficiales’ porque prácticamente son más caseros lo que hicimos en ese tiempo. El primero se llama ‘Buena Conecta’, de hace unos tres años y después el de ‘Los Krueles’, el más reciente con el que sacamos video y todo eso”, explicó “El Blue” recordando que apenas va un año y medio de la existencia de su más reciente producción.

Aunque no los manejan como algo oficial, los hermanos explican que mucha banda ya tiene los CD físicos en casa pues suelen regalarlos o venderlos en sus presentaciones. La forma actual en la que trabajan es con la plataforma de Youtube en la que suben sus canciones casi “recién salidas del horno”.

“Fuera de esos dos discos hay alrededor de 50 canciones que no se han subido pero ahí las tenemos. Sirven para checar nuestro trabajo, que nos falta o cómo mejoramos para después lanzar ahora sí algo bien”, explicó “Keru” y añadió que para este año sí planean sacar ya su primer disco oficial con toda la producción bien ensamblada.

SOCIOS. En las buenas, en las malas y en las rimas.
SOCIOS. En las buenas, en las malas y en las rimas.

Apoyan a los Saraperos

“Mucha gente nos ubica por una de mis producciones y que obviamente canta mi carnal que es para los Saraperos de Saltillo. Hay un video oficial en Youtube que es completamente producción nuestra y fue un paso en lo comercial; no tanto en rap, hip hop sino también que parte de otro ambiente y que otras personas comenzaron a escucharnos”, dijo Keru.

“En realidad es el único video que existe del equipo y nosotros hicimos el tema que así se llama: ‘Saraperos de Saltillo’ y él (su hermano) hizo el visual también. Nos prestaron el estadio, la tienda, la botarga, los jugadores, las porristas; ósea eso nos caracterizó hace tres años más o menos. Como que fue el primer video que hicimos más profesional y nos dimos a conocer”, agregó “El Blue” quien considera ese video en especial como un gran paso a su carrera artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Golpea a su bebé porque no quería comer, la niña luego falleció

Sale de la cárcel y mata a tiros a su ex novia, andaba con un chavito