in , ,

¿Preparados para el bailongo?

>> La agrupación regiomontana se presentará este fin de semana en Saltillo y en exclusiva para EL GUARDIÁN nos platican de su trayectoria

Patricia González Polendo

Todos recuerdan a Becerros por su participación en la edición pasada del festival Zapal; prendieron como pocos artistas lo han hecho con su música regional mexicana con un toque de dinamismo que cautivó a todo el público saltillense, tanto así que los esperamos este 30 de marzo en Cadillac, para ponernos a bailar, cantar y echar cheve con tan grandes artistas.

Ricardo y Jorge “El Pecas” Caballero se reunieron con EL GUARDIÁN en su natal ciudad de Monterrey para concedernos el honor de ser los primeros en anunciar el bailongo; pero primero nos dieron una introducción a su proyecto que nació hace unos años gracias a “Richie”, quien es compositor de los primeros temas originales de la banda y quien animó a su carnal a crear algo diferente:

“Yo estaba en Hermanos Caballero con mi hermano Federico y este proyecto nace a iniciativa de mi hermano Ricardo que es el menor de la familia. Somos cuatro: tres hombres y una mujer y pues él se animó”, explicó “El Pecas” y su hermano agregó que el nombre de Becerros surgió por la tradición ranchera que lleva su familia en la sangre: “Nos remonta al rancho y el estilo que manejamos; agarramos como las raíces de acá del norte pero le impregnamos un poco de los estilos de dónde venimos que también nos gustan y es como se hace Becerros”, destacó.

Hoy en día hay tantos géneros musicales y nuevos que se crean día a día que preservar la tradición mexicana en el arte musical es todo un reto, pese a que estos hermanos y amigos han dejado bien marcada su huella en su composición, es importante decir que eligieron hacer un homenaje a su tierra (Nuevo León) y a su familia, quienes tienen un gran linaje que todos conocemos:

“No solamente crecimos escuchando las influencias gabachas que tenemos aquí y que muchas veces queremos imitar en lugar de sacar lo que tenemos. Crecimos escuchando a Luis y Julián, Gavilanes y grupos en inglés que son las raíces de la música neta popular mexicana del norte del país como después viene Ramón Ayala e Invasores, quienes fueron después… Crecimos escuchando eso y en lo particular a mí me tocó estar en grabaciones en donde estaba viendo a ese tipo de gente y es parte de tu esencia, adn y lo que traes; como músico te vas llenando de información, entonces pues es hacer un homenaje a estos tiempos porque tampoco nos vamos a poner a imitar a ‘los señorones’”.

Sin embargo las fusiones creativas que ellos tienen los hacen destacar y llegar tan lejos como se les ha pegado la gana en sus tres años como Becerros. “Somos Monterrey adaptado a estos tiempos: un norteño fusionado con reggae, con cumbia y matices de otros ritmos que inclusive el huapango y la polka son adoptados en el norte pero ‘la polka’ viene desde Rusia y Polonia, entonces somos y seguiremos siendo una eterna fusión…”

Arte becerro.
Arte becerro.

Escribiendo historia

“El Pecas” participó anteriormente con el grupo Hermanos Caballero, recordados por pisar escenarios que ya muchos artistas jamás van a alcanzar como “En Familia con Chabelo”; su hermano Federico y Cesar Briones son, junto con él, celebridades que pusieron en alto el apellido con rolitas como “Somos Iguales” y “Amorcito” pero dicho proyecto terminó hace algún tiempo y aunque muchos los recordamos como artistas nominados a los Grammy, hoy cambian para darle un giro al terreno del arte, pero claro, todo esto tiene una leyenda detrás:

“Empezamos por la necesidad – sinceramente – de expresar algo. Cuando empecé a hacer las rolas y todo eso ya había pasado por algunas bandas con quienes aprendí muchísimo y en este momento les agradezco a todos mis ex compañeros. También durante ese tiempo aprendí de mis hermanos, de mi familia, de mi jefe que es productor… mi papá formó Los Plebeyos, ese grupazo del que es el fundador pero ‘El pipiripau’ o ‘La Guayabita’ es mi tío, a quien todo el mundo conoce”, reveló Richie orgulloso de sus parientes, quienes les enseñaron a la perfección lo que es ser un artista a él y a su familia: humildad, creatividad y pasión.

#Saltillo los ama.
#Saltillo los ama.

El legado

Toda la música transmite algo inevitablemente: amor, rencor, felicidad, pachanga y mil emociones que los humanos podríamos describir sólo con la letra de una rolita; Becerros tiene claro todo eso pero se concentran más en vivir lo que el momento demande.

“Si podemos enseñar que bueno pero no es nuestro objetivo enseñar. El objetivo es compartir un momento cool y chido con la gente. Eso es lo que buscamos y trabajamos día a día para lograr”, contó uno de los hermanos Caballero.

El más reciente sencillo es “Amor Intenso”, una cumbia sabrosona cuyo video oficial te transporta a una realidad alternativa de la ciudad de Monterrey en donde todavía montan a caballo y es puro desierto pero la letra narra una historia de amor que no pudo ser pero anima a las personas a seguir intentándolo porque ese es el sentido de la vida: amar.

¿Ya los escucharon? ¿Qué esperan?
¿Ya los escucharon? ¿Qué esperan?

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muere jovencita saltillense en explosión

Funcionario de Coahuila fue al Pa’l Norte… en auto oficial