in ,

Pal’ Norte: ruge al ritmo de todos

Con grupos internacionales y de todo género musical, el festival norteño más esperado del año cerró con broche de oro el fin de semana

Patricia González Polendo

Fotografía: Ángel Chapa 

El parque Fundidora se preparó para recibir a más de 200 mil personas en los ocho escenarios y actividades que Pal’ Norte impuso en su edición número nueve. Con patrocinadores grandes como Telcel, Cinemex y hasta Oxxo, el concierto casi no se da abasto con tanta gente y diversión.

Santana, Kings Of Lion, Hombres G y Enanitos Verdes, Karol G, Residente, Good Charlotte, Inspector y hasta La Sonora Dinamita, entre otros, fueron los encargados de amenizar la pachanga que armó el gran león ya como tradición regiomontana. Personas de todo Latinoamérica acudieron contentos a beber cerveza, concursar por productos de los patrocinadores gratis y hasta casarse en la zona de comida y kermes que se instaló a mediación del festival.

Juan Pablo Vega, cantante versátil colombiano nominado al Mejor Nuevo Artista en la quinceava entrega de los Premios Grammy Latinos, fue uno de los que abrieron el festival; conquistó a la raza con “Conexión”, uno de sus éxitos que está en auge en todas las plataformas digitales. En conferencia de prensa agradeció a todo el público asistente y dijo que México y Colombia siempre han sido alianzas hermanas, cosa que también lo pone muy orgulloso.

Odisseo con sus “Días de Fuego” re conquistó a la raza sedienta de rock alternativo mientras que Bengala se posicionó ante el público y los medios de comunicación como un grupo pasional en el mismo género, quienes respetan pero se niegan a cambiar su estilo por seguir modas, algo digno de admirar. “Déjala Ir” sonó fuerte entre los asistentes y anunciaron “Cuarto del Fondo”, su nuevo sencillo, el cual se estrena precisamente hoy.

Karol G con su arte y belleza conquistaron a todos al son de “Mi Mala”, “A Ella” y “Pinneaple”; su voz y talento pusieron a perrear a medio mundo y fuera del escenario, en el puente que conecta la estación del metro “Y” con el Parque Fundidora, los espectadores que no alcanzaron boleto se pusieron a escucharla en vivo y también mover las caderas desde afuera.

Santana, el legendario guitarrista que forma parte de los headliners de este festival regresó a la ciudad luego de varios años de ausencia. De inicio a fin, el músico ofreció un show espectacular cargado de energía y dinamismo.

El público estaba vuelto loco, y junto a él estaban el tecladista Gregg Rolie, el guitarrista Tommy Anthony, Paoli Mejías en las congas, Jeff Cressman en el trombón, Benny Rietveld en el bajo, Andy Vargas como vocalista, y su esposa Cindy Blackman en la batería.

Al ritmo de “Samba Pa’ Ti”, “María María”, “Mona Lisa” y “Corazón Espinado”, el público bailó sin cesar en el escenario Tecate Light de Pal Norte en una noche que sin duda, nunca olvidarán con tan grande leyenda.

Una leyenda viviente
Una leyenda viviente

Dignos de recordar

El escenario Tecate Light recibió a dos grandes bandas representantes del rock en español de los años ochenta Hombres G y Enanitos Verdes. Ambos han estado de gira juntas desde el año pasado en el llamado “Huevos Revueltos Tour”.

La nostalgia se sentía en el ambiente, pues muchos de sus fanáticos “de años” vinieron al festival solamente para verlos y revivir recuerdos de su juventud escuchando a dos grandes grupos. Pero no se dejen engañar, gran parte de los espectadores eran jóvenes que también son seguidores de su trabajo y algunos curiosos que se acercaron a ver qué tal. La realidad es que todos nos sabemos al menos como 3 canciones de ellos.

¡Salud! por la buena música.
¡Salud! por la buena música.

Pilo’s es de la raza

El ambiente y el baile regresaron al Pilo’s Bar con la música de Tropical Panamá, abarrotando el lugar provocando dificultad para entrar. Fueron tantas personas queriendo ingresar, ansiosos por ver a la agrupación más cerca; sin embargo, el vocalista saludó a todos e inició la presentación. Los temas clásicos no se hicieron esperar, tales como “El Carita”, “El Rorro”, “Cuando Volverás Amor”. Pero la más cantada y bailada fue “La Chica Que Soñé”.

El grupo originario de Zapata Texas, Costumbre, también llenó el escenario pa’ bailar rancheras, siguiendo con el buen ambiente e interpretando sus mejores éxitos y levantando de su lugar a todas las personas que se dieron cita ahí. Logrando una fila inmensa, poco a poco los asistentes pudieron entrar a presenciar este acto que, sin duda, le puso aún más ambiente al lugar.

Gracias tío Pal' Norte
Gracias tío Pal’ Norte

La crítica de EL GUARDIÁN

En definitiva, Pal’ Norte ha crecido y evolucionado con el paso de los años; empezaron con dos escenarios y talento bien fregón pero sumamente mexicano: Genitallica, Panda (cuando existía), División Minúscula, Café Tacva, La Gusana Ciega, Ximena Sariñana y Julieta Venegas, entre otros, fueron de los artistas que iniciaron el proyecto junto con Apodaca Group.

Varios artistas como Alemán, Bengala y Nach (de nivel internacional) dijeron que el evento regiomontano ya está superando al de la ciudad de México llamado Vive Latino, quien tiene más años en el mercado pero poco a poco se queda chico a lado del león que ruge año con año más fuerte. Ahora el público de toda Latinoamérica se animó a pisar el norte de México para disfrutar de los artistas mejor posicionados de la actualidad y eso le da muchos puntos al festival.

Claro que faltan más festivales y muchos de ellos los tenemos a una hora de distancia en Saltillo; esperamos que la cultura musical siga expandiéndose, de esa manera es como se forman cadenas de arte: por ejemplo Zapal, el que nos tiene ansiosos en la ciudad y se celebrará el próximo 6 de julio en la Hacienda el Mimbre y cuenta con talento presente en Pal’ Norte y el Vive Latino pero más exclusivo para los saltillenses.

Un comentario

Dejar un comentario
  1. Me encanta el toque erótico que le pones a la historia jaja siempre es explícito. Muy buena experiencia la del Pal norte y todo lo que relatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aparece la estudiante de la UAdeC, informa Fiscalía de Coahuila

Cristian Castro: Le canta a Juanga