in ,

‘El Sabueso’ del rap

Puro talento hay en Saltillo y aunque él es originario de Nuevo León, lo ha dado todo en nuestra ciudad por imponer sus versos en lo más alto de la escena

Patricia González Polendo

Su nombre es Ricardo Villarreal pero lo llaman “Sabueso”, tiene apenas 24 primaveras pero desde muy chico que comenzó a apasionarse por la música; su profesión es de ingeniero aunque aquello que lo mueve es la música urbana desde el 2014, cuando logró armar su agrupación “Sector Insano”.

Originario de San Nicolás, desde su primer año de vida el trabajo de sus padres lo trajo a nuestra ciudad: “Primero llegue a la zona centro, después fui al Chapulín y ya posteriormente me críe en Mirasierra”, relata el joven de ojos hazel.

La influencia por la música urbana la tomó de su hermano mayor quien lo escuchaba cuando él era pequeño, aun así no se metía demasiado en el tema hasta que a sus 15 añitos le entró al grafiti y una cosa lo llevó a la otra:

“Conocí a un compa que pinta autos de los MDK y él me abrió puerta junto con otros compañeros a grabar en el estudio de los MDK allá en Zaragoza y ya desde ahí decidí hacer el proyecto bien elaborado hasta ahora”.

En previas entrevistas con otros talentos urbanos de Saltillo, muchos mencionan que el grafiti y el rap van de la mano y Sabueso nos dice por qué:

“Forma parte de los cuatro elementos del hip hop; lo que es el graffiti va de la mano con el ‘B boy’, el breakdance y la escritura”, explicó y añadió que cuando él se adentró totalmente al mundo de la escritura de rap fue a sus 14 años. Comenzó una canción para una novia que tenía y tras lograr alcanzar su corazón la inspiración lo invadió y ya no soltó la pluma.

El barrio de Mirasierra también influyó bastante en su formación profesional en este rubro ya que se juntaba con su pandilla a escuchar rolas y aprender de otras influencias. “Ya a esta edad creo que escucho mis letras más concretas, firmes y duras. Antes no creo que tenía la estructura ni la habilidad de ahora y ‘los skills’ van subiendo con forme pasa el tiempo”, declaró.

Ya tiene camino recorrido

Lo primero es la inspiración; el Sabueso saca historias reales, vivencias y saca ideas de un buen porro o una chela entre amigos, lo bueno del rap es que las personas pueden identificarse con problemas reales y no tanto fantasiosos, como se da en alguno que otro género.

Hasta el momento, Ricardo cuenta ya con cuatro mixtapes, tres discos y justo ahora lanzará su nuevo proyecto que constará de ocho rolitas y un nuevo sencillo llamado “Esto No Parará”, el cual narra una historia de motivación, para quienes caen, logren levantarse.

Pese a tener ya casi cinco años con Sector Insano, el rapero opina que no es difícil llevar una convivencia sana siempre y cuando las “fallas” logren superarse y siempre se tengan ganas de “echarle madrazos”. Respecto al nombre de su agrupación, mencionó que es debido a todo lo “underground” o precisamente insano que viven de vez en cuando; como borracheras, drogas y un rap bien inspirado en una fiesta loca: “Es un complejo de grifos borrachos y buenos raperos”.

Aunque a ellos sí les gusta narrar sus letras con un poco de hierba, Sabueso dice directamente que no es necesario caer en algún vicio para hacer buena música, de hecho hay mucho talento urbano que no se droga, contrario a los estereotipos que las personas les han colocado por su género y forma de vestir.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bebió toda la noche y su hija la encontró muerta

Anciano muere tras sufrir accidente vial en Saltillo