En los hospitales de Saltillo hay 60 ventiladores para los casos más graves de esta enfermedad. Fotos: Omar Saucedo
in

Hospitales de Saltillo no están listos para fase 2 del coronavirus

Trabajadores de salud dicen que los nosocomios no están listos para el COVID-19

Saltillo.- Trabajadores de Salud consideraron ayer que los hospitales de Saltillo no están listos para la fase 2 del coronavirus, en la cual se producen los contagios comunitarios, y revelaron que sólo hay sesenta respiradores y ocho neumólogos en la ciudad.

EL GUARDIÁN entrevistó a personal de diferentes nosocomios, quienes denunciaron insuficiencia de insumos. En los hospitales de Saltillo hay 60 ventiladores para los casos más graves de esta enfermedad, según el presidente del Colegio de Neumólogos de Coahuila, Édgar Acuña.

Una de los síntomas más graves del COVID 19, según los expertos, es la reducción de la capacidad pulmonar lo que deriva en una pulmonía, por lo que estos aparatos son considerados indispensables.

Además, de acuerdo con el experto, sólo hay 35 camas de terapia intensiva en Saltillo y 8 neumólogos.

“Hay sólo 35 camas de terapia intensiva, sesenta ventiladores y 8 neumólogos para una población de un millón. No sé cuántos internistas e intensivistas seguramente no pasan de 80. Y eso es todo, para atender la pandemia.

De manera anónima, personal de la Clínica uno del IMSS mencionó que sólo tienen nueve ventiladores y les faltan insumos. En el Hospital Universitario se dijo que no hay capacitación para saber cómo proceder, y denuncian las insuficiencia de insumos.

Sin embargo, señalan que cuentan con un área nueva para atención respiratoria específica para los casos de COVID-19, con la capacidad de seis pacientes. En el Hospital General también denuncia falta de insumos, y sólo cuatro ventiladores.

POR CHRISTIAN MARTÍNEZ

Avatar

Escrito por Kaze

Repartidor persigue y atropella a ladrón

Comerciantes de Saltillo ya sufren estragos de la cuarentena