Cierra el comercio en Saltillo, por contingencia

Se les notificó a locatarios sobre operativos que desde el lunes se harán para verificar que zapaterías, tiendas de ropa, artículos de belleza, celulares, entre otros, cierren

Desde el pasado viernes se les notificó a aquellos comercios que no se encuentran considerados como prioritarios que deberían cerrar para evitar hacerse acredores a una multa económica

Saltillo.- Ante la declaratoria de la fase tres de la contingencia por el coronavirus, y en atención al de decreto del Gobierno Estatal durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, con el que se endurecerán las sanciones para los comercios que aún sin desempeñar una actividad esencial continúen abiertos, los locatarios aseguran que a partir de este lunes cerrarán sus negocios de forma indefinida.

Salvador Rodríguez Saade, dirigente de los Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo A.C. sostuvo que de los dos mil 600, comercios en el primer cuadro de la ciudad únicamente el 15 por ciento de ellos pertenece a la lista de actividades consideradas como esenciales y a los que se lee permitirá continuar laborando, el resto deberán cerrar sus puertas.

Rodríguez Saade, señaló que desde el pasado viernes se les notificó a aquellos comercios que no se encuentran considerados como prioritarios que deberían cerrar para evitar hacerse acredores a una multa económica a la clausura definitiva de sus locales.

Asimismo, en un recorrido realizado por Vanguardia, los locatarios señalaron que a través de Protección Civil, el Gobierno Municipal que encabeza Manolo Jiménez Salinas, les notificó sobre los operativos que a partir de este lunes estarían realizando para verificar que aquellas zapaterías, tienda de ropa, artículos de belleza, celulares, entre otros cierren sus locales.

Algunos señalaron que además del exhorto local, las grandes cadenas comerciales a las que pertenecen, llámese marcas de ropa, calzado, o tiendas para el hogar, les han notificado de la suspensión indefinido de sus actividades, con sueldos al 80 por ciento.

Sin embargo, el líder de los comerciantes expuso que los comercios que no cuentan con el respaldo de una empresa sólida y que son emprendedores, dependen al cien por ciento de la sientas diarias, por lo que lanzó un llamado a los tres órdenes de gobierno para que lleguen a un acuerdo para un estímulo económico.

Sólo el 15% pertenece a actividades esenciales. Foto: Héctor García

Multas para quienes no porten cubrebocas

Mientras tanto, aquellos saltillenses que transiten por espacios públicos sin usar el cubrebocas, esto a raíz del mismo decreto determinado por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís desde hace unos días.

En uno de los decretos, se señala que el cubrebocas se deberá utilizar en la vía y espacios públicos, así como para los operadores y pasajeros del transporte público, y choferes del servicio de carga e incluso para automovilistas particulares y funcionarios públicos.

Aunque hasta el momento las autoridades únicamente exhortaban a la ciudadanía a través de los elementos de la Guardia Nacional, Policía Civil y la Policía Municipal, a partir de esta semana los ciudadanos que no lo usen serán acreedores a un sanción económica.

Por lo que en caso de que no se acate esta disposición, se podrán establecer sanciones, según lo establecido en el Título Décimo Quinto de la Ley Estatal de Salud.

Multas se definirán hoy en Saltillo, Ramos y Arteaga

Las reglas de operación y facultades para realizar las sanciones económicas, que de acuerdo al decreto emitido por el Gobierno Estatal se podrían realizar desde el pasado fin de semana, se definirían el día de hoy.

Consultados por EL GUARDIAN, los tres ayuntamientos municipales (Saltillo, Ramos Arizpe y Agrega) aseguraron que será a partir de este lunes en que se deleguen las responsabilidades y facultades a los elementos de seguridad para aplicar dichas multas.

Así mismo, se espera que cada Municipio diseñe su propia estrategia para realizar los operativos y rondines que se realizarán para detectar a los ciudadanos que no porten el cubrebocas en la vía pública.

Avatar

Escrito por Kaze

Habrá multas por violar cuarentena; obligatorio usar cubrebocas

Se agota la cerveza en Saltillo durante la cuarentena