Crisis. Ni para comer sacan quienes se dedican a la venta de frituras y aguas frescas. Fotos: OMAR SAUCEDO
in

Comerciantes de Saltillo ya sufren estragos de la cuarentena

Comerciantes ambulantes ya resienten los efectos de la ‘cuarentena’ a causa del COVID-19

Saltillo.- A pocos días de que el coronavirus llegó al país, los pequeños comerciantes del Centro Histórico de Saltillo ya han empezado a sufrir los estragos de la cuarentena, y la incertidumbre sobre la inminente falta de sus ingresos.

Los centros de trabajos de miles de saltillenses y foráneos se encuentra en las calles y depende del las ventas del día. Agustín Alvarado, quien vende fruta fresca cortada en la esquina de Allende y Lerdo, dice que nadie de los que trabajan en el sector sabe qué hará si las cosas permanecen así durante un mes más.

Jaime Salinas es uno de los comerciantes que hace años se instaló en el callejón Padre Flores y Abbott, del corazón de Saltillo, dijo que en estos días las ventas han tenido un ingreso de menos del 30 por ciento de lo que diariamente se vende esta temporada.

“Ya hasta ahorita estamos en una crisis. Así ha estado en el día, y en la tarde se pone peor”, narra Jaime Salinas la percepción de por lo menos los últimos tres días, pues dice que la sociedad ha sido bombardeada.

Bolsillos vacíos. Los comerciantes ambulantes de la ciudad viven al día; si no venden, no comen; el drama alcanza a cerca de medio millón de vendedores en el Estado

En la casa de Jaime son cinco personas con él, incluyendo a sus nietos, y de las ventas es que se lleva el plato a la mesa. No hay un ingreso extra además de esto.

‘40 días es un chin…’

“Nadie mira la otra realidad de la gente, los boleros, los comerciantes, hay dos cosas: o se mueren de hambre, o se mueren del virus. 40 días es un chingo”, expresa don Jaime.

Estos trabajadores pueden ser incluidos en el sector informal de Coahuila donde no se han confirmado casos de COVID-19, y en este sector hay por lo menos el 35 por ciento de la población económicamente activa, que representan a por lo menos 467 mil 210 personas.

Un compañero al lado de don Jaime que vende aguas frutales, Jaime Alonso, dice que en su casa son su esposa y sus tres hijos, y uno de los ingresos más esperados del año era justo el de las fiestas religiosas de Semana Santa, que ya también fueron canceladas.

“Lo más fuerte era Semana Santa y los festejos. El único plan con el que contamos es que vamos a tener que vender lo que ya tenemos, porque no podemos pedir préstamos porque no sabemos cuándo lo vamos a poder pagar”, expresa Jaime Alonso.

Restringido. Algunos comercios empezaron a limitar sus ventas

Empiezan comercios a racionar productos

Luego de vivir episodios de compras de pánico, las empresas de mayoreo en Saltillo han empezado a racionar los productos de mayor demanda, con el objetivo de que todas las personas que lo requieran tengan surtido.

En tiendas como Costco y Sam’s Club, algunos anaqueles ya cuentan con un letrero donde se expone que las personas solo tienen derecho a un producto por persona.

Estos letreros fueron instalados en productos como papel sanitario, desinfectantes y cloro.

Sin embargo, uno de los productos que ya comenzó a escasear tanto en algunas farmacias como en estos establecimientos, son los cubrebocas y el gel antibacterial.

La acción de las raciones ha sido replicada en algunas otras tiendas como Gutiérrez, en Monclova y Piedras Negras; los anuncios indican que solo se pueden adquirir tres productos de este tipo por compra.

Aspectos de comercio informal en el centro de la ciudad, sin medidas estrictas de higiene a pesar de las restricciones por el COVID 19

DATOS

467,210 personas en Coahuila se dedican al comercio ambulante en Coahuila.

5,167 permisos para comerciantes ambulantes hay en Saltillo.

71 mercados sobrerruedas hay en Saltillo (integrados por vendedores ambulantes).

POR ARMANDO RÍOS

Escrito por Kaze

Hospitales de Saltillo no están listos para fase 2 del coronavirus

Liberan a chofer del Ramos-Saltillo que provocó choque