in

No es posible estar ‘gordo’ y tener buena condición

Personas obesas que se ejercitan y no tienen síntomas de problemas de salud tienen más riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral más adelante

Científicos señalan que los médicos no deberían usar el término “obesidad saludable”

Un nuevo estudio, que se llevó a cabo en más de 3,5 millones de personas, rechaza la reciente teoría de que las personas con sobrepeso pueden estar saludables, siempre y cuando se ejerciten y coman bien.

Científicos de la Universidad de Birmingham señalan que los médicos no deberían usar el término “obesidad saludable” para referirse a las personas con sobrepeso que no tienen signos de diabetes tipo 2 o enfermedades cardiacas.

El Dr. Rishi Caleyachetty, responsable del estudio, dijo tajantemente que “la idea de ser saludablemente obeso es un mito”.

Su equipo encontró que el exceso de grasa aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, incluso cuando la presión arterial y los niveles de colesterol son normales, hace que sea más probable sufrir un derrame cerebral y duplica el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Este ha sido un tema polémico por largo tiempo, expertos han debatido si las personas pueden ser obesas y sanas al mismo tiempo o estar gordas y con buena condición física.

La mayoría de las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar condiciones como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2 en comparación con los que tienen un peso normal. Sin embargo, los expertos habían reconocido que varias personas podían tener sobrepeso y seguir siendo saludables.

Se pensó que hasta un tercio de las personas obesas eran saludables. Pero el nuevo estudio muestra que incluso si ellos parecen estar sanos, los problemas derivados de la obesidad los alcanzarán pronto.

El equipo analizó registros de salud de 3,5 millones de adultos que eran obesos pero no sufrían de enfermedades del corazón y tenían presión arterial y colesterol normales.

Después, rastrearon cuántos desarrollaron enfermedades coronarias, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca o enfermedades vasculares periféricas.

Pese a estos resultados, muchos señalan como es que hay jugadores de rugby o fútbol americano que tienen sobrepeso y están en excelente condición física.

Claro que para eso sería necesario otro estudio, igual de profundo o más. Por lo que el debate continuará.

Con información de medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Escrito por Kaze

Apple se inventó una caja para pizzas redonda

Melania le hizo ‘el feo’ a Donald Trump