in

Saltillenses no hacen caso al encierro por coronavirus

Aunque la afluencia sí fue menor, se pudo observar que cientos de saltillenses optaron por salir a tomar un paseo o hacer compras

Fotos: Héctor García

Saltillo. Pese al constante llamado que han hecho las autoridades a la población en general, sobre aspectos tanto sanitarios como de aproximación social por la presencia del Coronavirus en la entidad, cientos de saltillenses salieron a las calles sin medidas a tomar el paseo dominical.

Durante un recorrido matutino realizado por EL GUARDIÁN, la Alameda de Zaragoza, que es uno de los puntos con mayor afluencia durante los fines de semana, parecía solitaria. Las bancas apenas eran ocupadas y un par de personas deportistas ocuparon las banquetas para ejercitarse.

Aunque la afluencia sí fue menor que en otros domingos regulares debido a la campaña de #QuédateEnCasa, poco después de las 18:00 horas, en un nuevo recorrido, se pudo observar que cientos de saltillenses optaron por salir a tomar un paseo con un helado o un elote en mano.

En el recorrido que se realizó desde la Alameda de Zaragoza hasta la Plaza de Armas del primer cuadro de la capital, se logró observar que apenas dos personas transtitaban con cubre bocas, y entre los contingentes en los que transitaron grupos de hasta 10 personas, había menores y personas de la tercera edad; último grupo poblacional que es altamente vulnerable a los efectos del Covid-19, según el historial que se ha visto en los países extranjeros.

De igual manera, en diversos supermercados de la ciudad, la afluencia fue permanente, en su mayoría por personas que entre los artículos llevaban los recomendados para hacer afronta al virus como el cloro y el gel antibacterial; sin embargo, entre los cúmulos de gente se pudieron observar a pocas personas con cubrebocas y con el distanciamiento de al menos 1.5 metros recomendado.

Asimismo, aunque la Diócesis de Saltillo dio a conocer la posibilidad de que las personas pudieran observar las misas en línea, grupos reducidos de personas todavía decidieron acudir a escuchar las homilías que se realizaron, por lo menos, en el atrio de la Catedral de SAntiago.

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Salud de Coahuila dio a conocer que en la entidad ya hay 12 casos confirmados, entre los que se encuentran cinco de Saltillo, seis de Torreón y uno detectado en Monclova que viajó desde Piedras Negras; todos ellos con historial de visitante al extranjero.

En esta misma circular, el Gobierno estatal manifestó que este lunes, darán a conocer nuevos lineamientos a los rubros de maquiladoras, empresas y centros comerciales con el fin de sanitizar los establecimientos y aumentar las medidas de seguridad para los empleados.

En ese mismo sentido, reiteró las recomendaciones:

Lávate las manos cuidadosamente: Con agua y jabón frota las palmas y el dorso de tus manos, entre los dedos y las uñas.

Evita tocarte la cara, sobre todo ojos, nariz y boca.

Evita contacto directo con personas enfermas de resfriado o gripe.

Utiliza gel antibacterial

Si estornudas o toces, hazlo en el lado interior del codo o en un pañuelo desechable

Limpia y desinfecta objetos de uso común

No escupas.

La prevención es el camino para tener una mejor salud.

POR ARMANDO RÍOS

Avatar

Escrito por Kaze

Antros de Saltillo no dejan de abrir sus puertas

Mujer muere acuchillada por su esposo en Monclova