in

Antros de Saltillo no dejan de abrir sus puertas

El fin de semana se pudo ver que algunos ‘restaurantes-bar’ sí laboraron, desoyendo las recomendaciones del Gobierno

Reto. Escudándose con que trabajan con licencia de “restaurante-bar”, varios lugares donde se venden bebidas alcohólicas abrieron el fin de semana. Foto: HÉCTOR GARCÍA

Saltillo.- Algunas de las cantinas tradicionales ubicadas en el Centro Histórico cerraron sus puertas debido a las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno de Coahuila, sin embargo, hay otras que abrieron porque operan bajo la licencia de “restaurant-bar” o “restaurante con venta de bebidas alcohólicas”.

“Para mí puede ser una cantinucha, pero la licencia dice ‘restaurante-bar’ o ‘restaurante con venta de bebidas alcohólicas’, entonces ahí de alguna u otra manera se contrapone la situación, pero técnicamente con la papelería que ellos sacan, pues están dentro de la norma”, explicó el regidor Jorge Alberto Leyva, secretario de la Comisión de Alcoholes y de la Comisión Seguridad Pública del Ayuntamiento de Saltillo.

Aunque los establecimientos ostentan en sus nombres ser “restaurante”, “restaurant-bar” o “café”, y que mantienen sus papeles en ese rubro, algunos carecen de carta de alimentos o éstos consisten en una pequeña botana o frituras.

Algunos también cuentan con servicio de “ficheras”, algo que resulta contradictorio pues la zona de tolerancia de la ciudad también tuvo que cerrar sus puertas desde el inicio de la contingencia, al igual que museos y parques públicos, entre otros espacios cerrados o de gran concentración de personas.

Las medidas para los restaurantes y restaurantes-bares son: Contar con gel antibacterial en las entradas así como en los baños, no tener más de seis personas en una mesa, mantener una distancia de 1.50 metros entre mesa y mesa, no tener gente de pie, recomendar a clientes que compren comida para llevar y contar con cubrebocas para meseros y personal de comida.

CONTRADICCIÓN ESTATAL

Desde el jueves las autoridades municipales de Dirección de Alcoholes, Policía, Protección Civil y Desarrollo Urbano han realizado operativos en bares y restaurantes de la ciudad para revisar que los negocios cumplan con las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno.

“Cuando nosotros llegamos y se hace la inspección, las licencias de ‘restaurante con venta de bebidas alcohólicas’ y ‘restaurantes’ no están restringida como tal en la medida”, explicó el regidor Alberto Leyva.

Sin embargo, aunque los lugares visitados entren en la categoría popular de “cantina”, tienen licencia que les permite operar legalmente como restaurantes durante la contingencia sanitaria.

“Desgraciadamente contamos con una ley que está fuera de nuestro alcance, por lo tanto, las autoridades municipales solo pueden verificar que cumplan con las medidas básicas de prevención, mientras mientras dura la contingencia sanitaria”, dijo.

El fin de semana se pudo ver que algunos ‘restaurantes-bar’ sí laboraron, desoyendo las recomendaciones del Gobierno.

POR CHRISTIAN MARTÍNEZ

Avatar

Escrito por Kaze

Querían visitar a paciente, pero sin pasar por el filtro

Saltillenses no hacen caso al encierro por coronavirus