Desde que empezó la cuarentena, perros sanos y de razas como doberman y pitbull han sido abandonados en calles y bulevares de Saltillo
in

Saltillenses abandonan mascotas por miedosos

Dirigente de Fundación Louigy aclara que ni perros ni gatos transmiten el coronavirus

Saltillo. A unos días de que comenzara la emergencia por el coronavirus, en la ciudad ya se observa el abandono de mascotas por el temor de sus dueños a ser contagiados.

Solamente la Fundación Louigy, un albergue que se dedica al rescate de perros y gatos vagabundos, reporta en sus páginas de Facebook un total de 20 canes que son echados a las calles todos los días.

“Son más porque hay otros rescatistas que reciben otros reportes que a mí no me llegan. Entonces dices, ‘híjole ‘¿a ¿dónde vamos a parar?’. Hay mucho abandono, mucho abandono…”, dice Patricia López, la presidenta de este organismo.

Y detalla que desde que empezó la cuarentena, perros sanos y de razas como doberman y pitbull han sido abandonados en calles y bulevares de Saltillo.

“Los echaron para la calle, vamos a hacer por conseguirle hogar a los animalitos”, dice.

Señaló que en contraste el número de gente que desea adoptar una mascota en estos días de la emergencia es bajo y solo tres que estaban en el albergue han encontrado hogar esta semana.

Aseveró que la fundación, en cuyo refugio viven 53 perros y 12 gatos, hace lo posible por, en medio de la cuarentena, rescatar a cuanto animal le es reportado en sus redes sociales.

Sin embargo, manifestó que esta organización, que sobrevive a través de recursos propios y donaciones, no cuenta con los medios para auxiliar a todos los perros y gatos de dueños irresponsables.

“A veces dejo pasar una publicación en Facebook, pero ya cuando veo que no hay opción, entonces sí vamos. Ahorita no podemos llenarnos de perros aquí, porque ahorita por la contingencia no hay tanta ayuda ni recursos ni tanto trabajo y es muy difícil continuar por eso. Tantos reportes al día y nos duele mucho tener que decir ‘a ver si alguien más lo puede ayudar’”.

Patricia López desmintió que los canes y los felinos sean trasmisores del COVID-19, y aclaró que en cambio son de gran beneficio para sus propietarios, pues brindan compañía y ello permite bajar el estrés y la ansiedad de estar encerrados en casa.

“Nos falta leer, informarnos sobre la epidemia que nos está atacando ahorita y que no la contagian ni los perros ni los gatos o sea no te pueden contagiar, no te pueden transmitir el virus. No abandonen a sus animales de compañía, Por la contingencia que estamos viviendo, que la mayoría de la gente nos estamos guardando, las mascotas nos hacen más fácil la vida, más cómoda la estancia en casa, tienes de perdido con quién platicar, jugar… Te hacen más amena la vida en esta contingencia”, dijo.

POR JESÚS PEÑA

Escrito por Kaze

Cierran locatarios del Mercado Juárez de Saltillo

¡No te aloques!, no hay ley seca, no en todo México