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Sacarán la mayor parte de las rutas del Centro de Saltillo

Foto: Archivo

Analiza Municipio sacar rutas que innecesariamente cruzan por el primer cuadro

Saltillo.- Según el listado oficial del transporte urbano, Saltillo tiene al menos 60 diferentes rutas que circulan por toda la ciudad, incluyendo las que son intermunicipales, como la Ramos y la que llega hasta el municipio de Arteaga; sin embargo, al menos el 60 por ciento de ellas llega al Centro Histórico, un punto que se ha convertido en el lugar de trasbordo.

El director del Instituto Municipal de Planeación, Óscar Pimentel, aseguró que estimaciones del propio Implan señalan que solamente el 60 por ciento de la gente que se traslada en camión a la zona centro tiene necesidad de acudir, el 40 por ciento restante lo hace para tomar otra unidad que lo lleve a su destino original.

“Es un tema que ya discuten entre los concesionarios con el instituto Municipal de Transporte para ver cómo vamos a reducir la cantidad de rutas que tenemos cruzando el centro de la ciudad, hay mucha gente que se va a pasear sin necesidad, va de tránsito, entonces si ya lo estamos revisando”, dijo.

Éste es uno de los puntos principales que se verán modificados dentro del proyecto de modernización del transporte urbano que el Implan presentará en 2020, pues Óscar Pimentel aseguró que el objetivo será desalojar a la mayor parte de las rutas urbanas del primer cuadro de la ciudad que no tienen necesidad de ingresar a dicho sector y que despejaría la congestión vehicular que diariamente se vive en dicha zona.

ZONA DE TRASBORDO ES NECESARIA, ASEGURA URBANISTA

Por su parte, el urbanista saltillense Onésimo Flores Dewey, aseguró que para conformar un sistema eficiente de transporte urbano las redes deben contemplar dos factores: cobertura y frecuencia; sin embargo, aseguró que uno se contrapone al otro, y para que funcione el sistema debe existir de forma obligada un punto de trasbordo.

“Lo que permite un centro de trasbordo es combinar ambos factores, lo que se hace es llevarlos a un punto donde se acumule la demanda de tal forma que el nivel de ocupación de los buses que salgan del centro sea más alto, aunque lo que pasa es que van medio vacíos y el costo se eleva”, explicó.

Es por ello que el experto aseguró que el tema es muy importante, pues dentro de los nuevos análisis y estudios para conformar el plan de modernización, las autoridades deberán de definir qué tipo de servicio le quieren brindar a los saltillenses, si un sistema priorizando la frecuencia con punto de trasbordo o un sistema que tenga cobertura en toda la ciudad, sin importar el tema de la frecuencia.

POR CAROLINA VIVEROS

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Escrito por Kaze

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