Los jóvenes son quienes más se separan; incluso a meses de haberse casado. Foto: Especial
in

Divorcio ‘fácil’ en Coahuila anima a parejas a separarse

En 2019 se realizaron 6 mil 226 separaciones. Actualmente no se necesita justificar el motivo por el cual quieren terminar el matrimonio

Saltillo.- Cada año hay más divorcios en Coahuila, y una de las razones principales es que el proceso de separación legal es más fácil que hace una década y las personas no necesitan justificar el motivo por el cual quieren terminar el matrimonio.

“Hay más divorcios o la gente se anima más a separarse porque ya no se ponen tantos requisitos”, consideró el juez Jesús Mata Herrera, del Juzgado Tercero Familiar en Saltillo.

EL GUARDIAN informó que el Registro Civil del Estado de Coahuila contabilizó 2 mil 644 divorcios en la entidad durante 2010; y esta cifra se incrementó significativamente con el paso de los años, pues en 2019 se realizaron 6 mil 226 separaciones.

El juez Mata Herrera explicó que antes de 2012 el proceso de divorcio era un pleito que podía tardar 2 ó 3 años porque el esposo o esposa que quería la disolución del matrimonio necesitaba justificar la causa, por ejemplo, violencia, amenazas, infidelidades, falta de pago de alimentos, entre otras.

Sin embargo, el juez podía determinar que las evidencias no probaban la causal y entonces no terminaba la unión matrimonial; es decir, era más complicado divorciarse porque se tenía que justificar.

“En la actualidad basta con que uno de los dos cónyuges, o sea, esposo o esposa, no esté de acuerdo en seguir el matrimonio para tramitar el divorcio. No se requiere que justifiques por qué te quieres divorciar”, detalló el juez Mata Herrera.

Ahora si el hombre o la mujer quiere el divorcio, el juez decreta el fin del matrimonio porque lo que impera es el “libre desarrollo de la personalidad” que consta en la Constitución mexicana.

El trabajo en los juzgados se acumula de forma significativa. Foto: Vanguardia

JÓVENES SE SEPARAN MÁS

Debido a que los expedientes de divorcios ya no necesitan una justificación, la mayoría de éstos no detalla una razón para terminar el matrimonio; sin embargo, hay otros litigios relacionados con el divorcio que sí necesitan una razón, por ejemplo: la guardia y custodia de los hijos, la pensión alimenticia y las convivencias.

Si la pareja que se separa no tiene hijos y se casó por bienes separados, entonces el divorcio es un proceso sencillo que se resuelve en un mes o un mes y medio.

En caso contrario, el juicio se puede prolongar, pero lo primero que se resuelve es la disolución del vínculo matrimonial; es decir, que las personas se divorcian pero continúa el pleito relacionado con los bienes e hijos.

Y una constante que registró el juez del Juzgado Tercero Familiar fue que la gran parte de los divorcios son de jóvenes que tienen un año o cinco años de casados, incluso hay matrimonios que se divorcian en unos cuantos meses.

Acumulan expedientes

El trabajo en los juzgados se acumula de forma significativa.

El Juzgado Tercero Familiar de Saltillo acumula cerca de 2 mil 500 expedientes en los primeros meses del año.

De estos, cerca de 2 mil son expedientes de divorcio.

Los jóvenes son quienes más se separan; incluso a meses de haberse casado.

Pocas parejas de más de 20 años de casadas se divorcian.

POR NAZUL ARAMAYO

Escrito por Kaze

Niño en peligro de muerte por andar en moto

Habrían más implicados en fraude del Infonavit en Coahuila