in

Victoria sería la primera calle peatonal del centro de Saltillo

Plan piloto contempla a la calle como peatonal durante sábados y domingos

Saltillo. La calle Victoria en el centro de Saltillo sería una de las primeras en ser cerradas como proyecto piloto para utilizarla únicamente con peatones, de igual manera existe la intención de colocar mayor número de semáforos peatonales en diferentes cruceros, dijo el director del Instituto Municipal de Planeación, Óscar Pimentel González.

La determinación sobre las calles que pueden en un futuro llegar a convertirse en peatonales es un proyecto que se trabaja con la Cámara de Comercio y Comerciantes del Centro Histórico.

El proyecto piloto es cerrar calles durante sábado o domingo, y conforme a los resultados y la respuesta que se tenga de la población, así como de los negocios, es como se establecerán medidas permanentes.

“Se ha demostrado que las calles peatonales activan el comercio. Creo que es una forma importante de darle un nuevo impulso al comercio del Centro Histórico de la Ciudad”, señaló Pimentel González.

Durante los siguientes seis meses del año se emprenderán diferentes acciones, entre éstas está el cierre de calles para convertirlas en peatonales dentro del programa piloto.

Preliminarmente se tienen contempladas calles como Ocampo, Padre Flores, Abbott, y algunos tramos de la calle de Victoria, esto no es nada definitivo.

“Tenemos un gran reto en lo que tiene que ver con la infraestructura peatonal”, dijo Pimentel González.

El Instituto Municipal de Planeación ha encontrado que el 60 por ciento de las manzanas de la ciudad requieren de vialidades con banquetas, porque esto es una infraestructura fundamental para el peatón, a fin de garantizar su seguridad.

El Implan también tiene detectado que hay una cifra muy baja de semáforos peatonales, y esta área es la que tiene que fortalecerse en un corto plazo, para beneficio de los ciudadanos, al igual que las banquetas y los llamados pasos de cebra.

Se han identificado también 11 cruceros del Centro Histórico de la ciudad que serían susceptibles a contar con un semáforo peatonal, pero además se continúa con el estadio para identificar más lugares.

El Ayuntamiento de Saltillo está complementando la Ciclovía y están encaminada a mejorar el transporte público, no obstante que la ciudad está considerada como la tercer mejor ciudad en movilidad, esto de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Proyecto piloto

Sábados y domingos al menos cuatro calles del Centro Histórico serán peatonales.

Habrá mayor número de semáforos peatonales en 11 cruceros del primer cuadro.

El cierre de calles no es definitivo; dependerá de la respuesta del peatón y comercios para que sea de forma permanente.

El programa también contempla mejoras a la Ciclovía y al transporte urbano.

Las banquetas del primer cuadro será otro punto a mejorar.

POR ÉDGAR GONZÁLEZ

Avatar

Escrito por Kaze

Ofrecen recompensa a cárteles ¡por descuartizar a feminicida!

Plagian, golpean y manosean a trabajadora en Parras