in

Denuncian acoso sexual de funcionario de Gobierno

El sujeto, que se dice ‘intocable’, pide favores sexuales a cambio de una plaza o mejora laboral, acusa afectada

Víctima de Américo dice que el influyente hombre cita a las mujeres en un domicilio particular. Foto: Héctor García

Saltillo.- Luego de que EL GUARDIÁN destapara los casos de violencia sexual que ocurren dentro de la UAdeC, una extrabajadora del gobierno se atrevió a denunciar a Américo, quien tiene a su cargo una dirección dentro de la administración estatal.

La afectada asegura que el funcionario solicita favores sexuales a cambio de una plaza o una mejora laboral, además de acosar constantemente a las empleadas y, aunque ya ha sido denunciado, continúa en la administración pública desde 1992.

La víctima, que por temor a sufrir consecuencias pidió mantenerse en el anonimato, lo conoció cuando ella trabajaba en el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

“En diciembre del 2013 me salí del INEA, también por acoso. Me acosaba el profesor Fernando… Yo me acerqué porque ya habíamos trabajado anteriormente…

“Quería ver qué se podría hacer para que me cambiaran a otra institución, pero le dio largas. Pasaron los seis años del gobierno anterior y el señor Américo siempre me decía ‘yo la puedo ayudar, pero a cambio de…, a cambio de…’, fastidiándome”, cuenta la víctima.

DOMICILIO PARA CITAS

En febrero de 2014, la afectada se postuló para un puesto como asistente en una corporación de seguridad. La entrevistaron y presentó los exámenes de control y confianza que aplican a todos los aspirantes a pertenecer a esta dependencia.

“Ya había acreditado todos los exámenes y el señor Chapa me dice que no. Me regresan con el licenciado Américo y me dice ‘sí, ya está su puesto, nada más que falta una cosa; vaya a que le apliquen los exámenes y luego viene para ponernos de acuerdo. La tengo que estar viendo una vez por semana, se tiene que ir conmigo’. Ante el polígrafo yo confirmo todo lo que estoy diciendo”.

La trabajadora declaró que Américo la citó en una casa color verde, con puerta de madera, localizada en la colonia Oceanía Bulevares.

“Es algo que utiliza como oficina aparte de donde trabaja. Tiene acondicionado como un buffet. Entras y tiene un escritorio grande de madera. Tiene las paredes pintadas con árboles. Tiene muchísimos libros. Como que tumbaron las paredes para hacer una bodega, y al final se ve una habitación. Siempre que cita a una persona quiere que pase para allá.

“Hubo una excompañera que también la citó ahí. La quería forzar a entrar a esa habitación y la amenazó diciéndole que si no accedía a los que él pedía, no iba a poder trabajar. Ella dice que tiene mucha pornografía ahí y que se puso agresivo con ella, la golpeó”, cuenta la afectada en entrevista.

EL GUARDIÁN pudo comprobar que el lugar está inscrito como domicilio particular del funcionario en su declaración patrimonial, además vecinos del lugar confirmaron que él es el propietario, pero que no vive ahí.

Dentro de su declaración patrimonial, el acusado señala que tiene 24 años en el servicio público.

Desde entonces, la afectada dice que el funcionario estatal la busca constantemente. La última vez que lo vio en persona fue hace año y medio cuando le prometió que entraría automáticamente a Fuerza Coahuila, con las mismas condiciones, y hace tres semanas le llamó con la misma oferta con la excusa de los cambios que el estado está haciendo en la corporación.

Foto: Especial

PUEDE ‘HACER Y DESHACER EN GOBIERNO’

La afectada declaró que tiene conocimiento de más afectadas y que Américo convence a sus víctimas jactándose del poder que tiene en el estado.

“Acosaba a muchachas que estaban haciendo el servicio social, yo sé mínimo de siete personas, entre prestadoras de servicio social y trabajadoras. Llegaba a suspenderlas y les decía ‘yo no puedo hacer nada, a menos de que accedas a venirte conmigo’. Algunas han tenido que renunciar por eso”.

Por el poder que dice ostentar, la trabajadora ha dudado en denunciarlo, señaló que ya ha comentado su caso con otros funcionarios y no le dan importancia como ella.

“Me dijeron ‘¿cuándo fue eso?’, dije que todo empezó cuando estaba la anterior administración y todavía se está presentando, hace dos semanas. Me dijeron ‘ah no, entonces ya pasó, no nos tocó’.

“Esa persona sigue ahí y sigue tratando de intimidar y de abordar a las personas con ese cuento de que tiene el poder para hacer y deshacer en gobierno. Es ilógico que el fiscal, el gobernador y todos estén enfocados ahorita en los estudiantes (de la UAdeC) y dejen que pasar esta situación”, declaró la afectada.

SE DICE INTOCABLE

Esta no es la primera vez que se relaciona al funcionario con comportamientos violentos y abuso de poder, el 21 de noviembre del 2009 Sara, una joven con la que Américo tenía una relación extramarital y tuvo una hija, lo denunció por lesiones y el caso quedó archivado en el expediente 1144/2009.

“Me tuve que salir, tenía mucho miedo, protegí a mi niña. Porque me golpeaba con ella en los brazos”, declaró en esa ocasión Sara a esta casa editorial. Aseguraba que constantemente la golpeaba y cuando amenazaba con denunciarlo le decía que su cargo público lo hacía intocable ante la ley.

En ese tiempo, el acusado ya trabajaba en la administración estatal ocupando cargos de relevancia.

Acosaba a muchachas que estaban haciendo el servicio social, yo sé mínimo de siete personas, entre prestadoras de servicio social y trabajadoras. Llegaba a suspenderlas y les decía ‘yo no puedo hacer nada, a menos de que accedas a venirte conmigo’”.

POR MARCELINO DUEÑEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Kaze

Cristian Castro: Le canta a Juanga

Iba a ver a su novia, lo ‘pican’ y dejan al borde de la muerte