in

Declararían a Arteaga zona de emergencia por heladas

De acuerdo con el Gobernador del Estado, algunas de las acciones son un programa de empleo temporal para la zona afectada, apoyo económico por parte de la administración estatal, y gestión ante la Financiera Rural para bajar la tasa de sus créditos

Foto: El Guardián/Omar Saucedo

Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Riquelme Solís firmó la solicitud para declaratoria de emergencia por heladas en el municipio de Arteaga, y de esta manera empezar a apoyar a los productores de manzana que resultaron afectados; se estima que el daño es de más de 600 millones de pesos, 2 mil 500 hectáreas y cerca de 40 grandes productores, además de pequeños productores de manzana, durazno y ciruelo, principalmente.

De acuerdo con el Gobernador del Estado, algunas de las acciones son un programa de empleo temporal para la zona afectada, apoyo económico por parte de la administración estatal, y gestión ante la Financiera Rural para bajar la tasa de sus créditos, la búsqueda de un convenio con el IMSS para el pago de cuotas de empleados, convenio con Comisión Federal de Electricidad para el pago de consumo de energía en el resto del año, y la aplicación del seguro catastrófico.

Riquelme Solís anunció que el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, José Luis Flores Méndez, una comisión de manzaneros y el delegado de Sagarpa en Coahuila, se reunirán con el secretario de Agricultura a nivel federal, Baltazar Hinojosa, para determinar acciones de apoyo económico.

“Les dije que no están solos, que vamos a reaccionar. No es nada más la cosecha que se ha perdido, y el consumo en la región Sureste, sino que tenemos que ver cuestiones de derrama económico que se generaba con ello”, dijo Miguel Riquelme Solís.

Aunque hasta ahora la estimación del daño por las heladas en Arteaga se estiman en 600 millones de pesos, el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Luis Flores, explicó que se hará el levantamiento de los datos precisos sobre los daños, incluso no se puede descartar que se incremente la cifra.

El apoyo económico de la administración estatal, que se definirá una vez que se haya dado la declaratoria de emergencia, lo podrán utilizar los manzaneros en restablecer sus tierras y huertos para prepararlas para el próximo período de cosechas.

Foto: El Guardián/Omar Saucedo

“Prácticamente se va a perder todo el año, y hasta el mes de agosto ellos (los manzaneros) pudieran tener cosecha. Es lamentable lo ocurrido fue un fenómeno natural ocurrido dentro de la región Sureste y estamos viendo cómo los apoyamos”, señaló el Gobernador.

De acuerdo con el gobernador Miguel Riquelme, cada productor de la sierra de Arteaga requiere de un “traje a la medida” en apoyos porque la situación es diferente para cada uno: algunos tienen créditos y requieren que bajen las tasas de interés.

“No sólo es la producción, el reclamo principal de apoyo al Gobierno Estatal es porque mucha gente se va a quedar sin empleo, creo que eso debe valorarse y poder actuar en conjunto”, señaló.

Por ÉDGAR GONZÁLEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Kaze

El reguetón es malo para los niños: profesor de música

Fallece otro niño misteriosamente en Torreón, investigan a sus padres