"Todas las decisiones que se tomen se va a tener como referencia las indicaciones que los técnicos, médicos y científicos, aquí nada de política"
in

“Yo de eso no sé, no soy todólogo”; AMLO pide no hacer conjeturas por coronavirus

Además el mandatario mexicano llamó a mantener la calma pues aseguró que ‘nuestra economía está fuerte’

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cualquier medida que su administración tome para hacer frente al avance del coronavirus será con base en lo que recomiende su gabinete de salud, puesto que no se puede estar improvisando o hacer conjeturas u ocurrencias en un asunto que requiere de especialistas.

“Todas las decisiones que se tomen se va a tener como referencia las indicaciones que los técnicos, médicos y científicos, aquí nada de política, es lo que los señores (el gabinete de salud) nos indiquen, porque luego por cuestiones políticas, o se minimiza o se exagera, entonces vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas que son muy buenos”.

“Nada de que sale a declarar el presidente, la secretaria de Gobernación (Segob) o el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), algo que tiene que ver con el coronavirus; aquí vamos a estar pero siempre con el apoyo de los científicos, de los que saben sobre esto, para que también la población esté tranquila”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal comentó que la política es un noble oficio, pero en donde no se sabe de epidemias o de virus.

“Yo de eso no sé, no soy todólogo, sabelotodo y es un asunto muy serio para estar opinando sin conocimiento. No puede haber conjeturas, improvisaciones, ocurrencias, (porque) es un asunto que requiere de especialistas”, agregó.

‘Economía está fuerte’

En materia económica, el mandatario mexicano llamó a mantener la calma pues aseguró que ‘nuestra economía está fuerte’ y tenemos finanzas publicas sanas y reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiese presentar.

“Tenemos presupuesto, está aumentando la recaudación, nos agarró en crecimiento en cuanto a recaudación, en reactivación de economía, entre enero y febrero aumentaron las recaudaciones en términos reales en 5%, esto significa como 50 mil millones con relación al año pasado, y no tenemos ningún problema de falta de ingresos, de presupuesto”, sostuvo.

Acerca de la depreciación del peso, López Obrador consideró que sea ajustar: “Somos respetuosos del Banco de México, de su autonomía, nada más opinar que desde nuestra perspectiva no debemos de intervenir para que artificialmente se fortalezca nuestra moneda, que sea el Banco de México el que decida y que tengamos confianza en nuestra economía y no empezar a soltar dinero para control de las finanzas, nada de eso, así como la prensa se regula con la prensa el mercado se regula con el mercado; nada de intervencionismo”.

En el caso del petróleo, dijo: “Se están tomando también medidas, vamos a seguir observando la situación de la caída del precio, tenemos posibilidad de destinar mas crudo a la refinación”.

Además, destacó que si hace falta un ajuste al presupuesto va a ser en austeridad. “Se va a apretar más el cinturón el gobierno, no al pueblo, tenemos reservas”, puntualizó.

Avatar

Escrito por Kaze

Con ibuprofeno y paracetamol le ‘curan’ el coronavirus

Asesina a su esposa de un balazo