in

Van 19 feminicidios en Coahuila sólo en este año

Archivo

Se incrementa de forma alarmante el delito de feminicidio en lo que va del año

Además de presentar una cifra récord desde 2015 en el delito de feminicidios, la Fiscalía General del Estado informó tras el corte del informe delictivo mensual en junio, que en su actualización que ya se tienen registradas más indagatorias.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, además de lo reportado ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con 17 carpetas de investigación por el delito de feminicidio hasta el mes de junio, en lo que va del mes de julio ya se han presentado 2 casos más.

Los datos indican, que en los últimos 4 años desde que se reporta en la incidencia del fuero común el delito de feminicidio, éste será el año con mayor número de incidencias, pues mientras en los primeros 7 meses ya van 19; durante todo 2018 hubo 12; durante 2017, 9; durante todo 2016, 14; y durante todo 2015, 16.

Gerardo Márquez Guevara, titular general de la Fiscalía, informó que en 15 de las carpetas de investigación iniciadas este año existen hombres detenidos a espera de resolver su proceso; otros se han quitado la vida, y otros a quienes no se les logró aplicar el ejercicio de la acción penal.

En esa lista, se informa que de las 15 indagatorias se tiene a 14 detenidos, y por otro lado, se tiene a 2 personas contra quienes no se pudo ejercer la acción penal, 4 personas bajo investigación ante el Ministerio Público, y 2 hombres más se han quitado la vida después de haber cometido el crimen.

Sin embargo, en el mes de marzo, la Fiscalía informó que de los 57 feminicidios que se habían registrado en Coahuila desde 2015, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) informó vía transparencia que solo se han girado 15 órdenes de aprehensión y cumplimentado 9.

Desde esa perspectiva, Ariadne Lamont, de la Red de Mujeres de La Laguna, A.C., manifestó que mientras no se establezca en la mira a las sentencias de los jueces, el delito de femincidio corre riesgos de que no se deje de perpetrar.

AÑO FEMINICIDIOS
-2019 (hasta julio) 19
-2018 (todo el año) 12
-2017 (todo el año) 9
-2016 (todo el año) 14
-2015 (todo el año) 16

Por Armando Ríos

Avatar

Escrito por Vous

¡Cuidado! Llega el terror en verano: la araña violinista

En Nuevo León también acusan por violación a hombre que abusó de su bebé de 3 años