Proponen que edad mínima para beber sea a los 21 años

Afirma especialista que el daño que causan el tabaco y las bebidas es más grave en menores

Saltillo.- Hasta los 21 años de edad es cuando el cerebro del joven se constituye físicamente y actúa más responsablemente en cuanto al consumo de bebidas y sustancias tóxicas, consideró Norma Alicia Pérez Reyes.

Por lo anterior, la directora del Centro de Integración Juvenil de Saltillo coincidió con la propuesta de la Comisión Nacional en Contra de las Adicciones y que de los 18 se eleve a 21 años de edad cuando el joven esté autorizado para fumar y consumir bebidas embriagantes.

Las autoridades legislativas deberán de reformar las leyes para establecer que solo los jóvenes de 21 años de edad y mayores puedan consumir bebidas embriagantes, expresó.

Destacó que las autoridades se dieron cuenta de que los jóvenes de 18 años de edad pueden consumir alcohol, pero causa un grave daño a la salud, por lo que apareció una propuesta para modificar el reglamento, y que sea hasta los 21 años de edad cuando el joven pueda fumar tabaco y consumir alcohol.

El nuevo Comisionado Nacional Contra las Adicciones, el profesor Gady Zabicky Sirot, se pronunció porque la edad mínima para consumir alcohol sea a los 21 años de edad.

Consideró que la propuesta del profesor Gady Zabicky tiene un fundamento porque a los 18 años de edad el joven no tiene la percepción del riesgo que tiene al fumar tabaco y consumir alcohol.

“Y a los 21 años de edad el joven tiene completa madurez del cerebro en la parte pre-frontal que tiene que ver en el área de juicio y la toma de decisiones.

“Hablando de esta madurez se supone que los seres humanos tenemos mejor capacidad de análisis y sobre los riesgos que se corren en caso de llegar a consumir algunos productos nocivos para la salud.

“Porque hay que tomar en cuenta que entre más temprana sea la edad de que un adolescente tiene contacto con una sustancia, sufre adicción, pues desafortunadamente será más grave el daño que se cause.

“Pero una de las acciones preventivas que lleva a cabo el Centro de Integración Juvenil de Saltillo es retrasar lo más que se pueda el primer consumo de bebidas embriagantes entre los jóvenes menores de edad”, afirmó.

POR ANTONIO RUIZ

Avatar

Escrito por Kaze

Migrante hondureño muere tras ser arrastrado por tren en Saltillo

Dormita y vuelca en carretera rumbo a Saltillo