in

¿#METOOMBA?

» Un movimiento legítimo y necesario que se puede convertir en cacería de brujas

 

Porque nada comienza de la nada, el movimiento #metoo, que busca sacar a flote los abusos sexuales en todos los ámbitos, principalmente reivindicar el valor de las mujeres en un mundo dominado por los varones, se ha convertido en tema de conversación…

Se trata de una organización mundial, que tiene sus variantes en diversos países y ámbitos: en política, literatura, deportes y por supuesto la música a través del hastag #metoomusicosmexicanos.

La realidad nos indica que ha venido pasando más a un plano altamente controversial por la mugre que ha sacado y en el ambiente artístico no ha sido diferente. Sin duda el evento más reciente, el suicidio del bajista de Botellita de Jerez, ha abierto la discusión a otro nivel.

Se habla de un movimiento legítimo, pero incitador del odio hacia una persona, hacia un artista y aprovecharlo como arma para acabar con su carrera y eventualmente con su vida.

Por ese motivo han surgido puntos de vista críticos en contra de lo que puede calificarse como cacería de brujas debido a la facilidad de denunciar de manera anónima y tomarse la palabra de alguien como verdad absoluta para atacar a un artista.

Por mirarlo todo, nada veía

Al respecto, la escritora Margo Glantz, en entrevista para EL UNIVERSAL, defendió la importancia de la iniciativa “#MeToo”, para denunciar y frenar el acoso, pero advirtió que también se deben cuidar los excesos, pues las redes sociales no ayudan a pensar.

Al hacer una reflexión sobre el suicidio del músico Armando Vega Gil, bajista del grupo Botellita de Jerez, a raíz de una denuncia publicada en redes sociales y sobre el manejo que se hace de esta herramienta, la galardonada señaló que recién escribió un libro que se llama “Y por mirarlo todo, nada veía”, en donde trabajó justamente el papel de las redes sociales.

Agregó que su interés para abordar el tema fue porque cuando trabajaba en las redes sociales se preguntó por qué hay tantas noticias realmente tan abrumadoras y es tanta la avalancha de noticias que somos casi incapaces de jerarquizarlas.

DICE CARMELITA

‘De plano ‘se la bañan’

La actriz Carmen Salinas explotó contra el movimiento #MeToo vía Twitter y de la persona que acusó al fundador de Botellita de Jerez.

Habló sobre el movimiento y su legitimidad ante el anonimato de las denuncias, además de considerar que las mujeres son iguales al “acosar” a diversos actores de la obra “Aventurera”, en la que participa.

“Oye chava no mames wey. Confiesa que tú también te le avientas algún chavo, y si no quiere contigo al pasar los años lo acusas que te violó y eso está mal, lo peor es que te creen. Cuantas veces el Chato corría en AVENTURERA a las vagas que se metían a los Camerinos o se metían a los hoteles donde estábamos hospedados y andaban corriendo por los pasillos espiando a donde se podían meter a cogerse a los Actores, “Carajo dense su lugar para que luego no acusen a lo pendejo a gente inocente que la orillan al suicidio como al gran músico del Grupo Botellita de Jerez Armando Vega Gil que se mató hoy por culpa de una vaga de esas que acusan a lo pendejo, cuando Armando era un caballero no se vale wey”.

“Créanme que Armando era un caballero incapaz de faltarle al respeto a nadie y se los pueden decir Santamarina. Javier Ortiz etc que le hablaban al chato para que fuera a sacarlas porque no los dejaban dormir, así son todas”, escribió también.

Para pensarse

Los dichos de Carmen Salinas han tenido reacciones contrarias, como el actor Polo Morín. En otro tuit, cuestiona el #MeToo: “¿Quién inventó la mamada de # mi too músicos que da pie para escribir tanta jalada y para que una pinche loca declarara que la había violado de 13 años el gran músico Armando Vega Gil el le pidió se lo comprobara y nunca dio la cara. Queremos conocer esta Sra”.

El joven actor le respondió. “Hay que tener cuidado con lo que expresas Carmelita… este movimiento es MUY IMPORTANTE. No hay que hablar solo por hablar, hay que estudiar para hablar con conocimiento”.

La misma cuenta de Carmen contestó al actor asegurando que si hay alguien a quien le importe qué le podría pasar a una joven es a ella. “Tengo 5 nietas, 1 bisnieta sobrinas, y no hay que estudiar para saber el miedo que da, que algo le pase a mis niñas, pero siempre apegada a la verdad, no a calumnias”.

 

Culpables o no

QUIENES LA HAN SENTIDO

León Larregui

Muy activo en redes sociales donde defiende el derecho de las mujeres, el cantante de la banda Zoe ha sido señalado de mañoso. A lo que él respondió: “Jamas en mi vida he tenido relaciones o acercamientos sexuales sin consentimiento o en contra de la voluntad de la otra persona. Soy enemigo del machismo y siempre he defendido a las mujeres. Las mujeres son lo mas sagrado en mi vida , y las amo y respeto con toda mi alma”.

Alex Otaola

El guitarrista de Santa Sabina publicó en su cuenta de Facebook un mensaje para responder a la acusación de la que fue objeto.

“Me siento terriblemente decepcionado de mí, sé que en este momento hablar de las mujeres en mi vida que podrían hablar bien de mi sería dejar pasar una oportunidad de aprender y de crecer. Hacer eso sólo sería echar mano de la manera usual en la que este sistema patriarcal nos facilita la impunidad: dudar de la veracidad de lo que expone una víctima… si mis acciones han dejado marcas asumo responsabilidad”.

Efrén Barón

El guitarrista del grupo División Minúscula no le quedó de otra más que aceptar sus culpas expuestas en #metoo.

“Quiero pedir una disculpa pública por mis acciones y conductas inapropiadas. En verdad lo lamento demasiado. Mi intención no era ejercer un tipo de violencia, pero claramente fue un error y me arrepiento mucho de haberlo hecho. No voy a quedarme sin hacer nada. Obviamente buscare ayuda psicológica. Esto no es algo para tomar a la ligera, las mujeres merecen respeto. En verdad lamento mucho todo lo que hice”.

(Con información de El Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Kaze

Fue violada en la escuela, “no quiero una niña embarazada en el salón”, le dicen

Traía hambre pero no dinero, trató de llevarse comida pero fue detenido