in

Punk, rock y machismo; los Tukancitos

Valiendo ‘mandarinas’ con lo que opinen las feminazis ellos le cantan a la tradición y al poder masculino en Saltillo y el mundo

Por: Patricia González Polendo

En exclusiva para EL GUARDIÁN, dos miembros de Los Tukancitos llegaron a esta casa editorial para dar a conocer su nuevo punk; Raúl Malacara y Mike Sosa nos invitan a probar el nuevo ritmo que traen: una fusión que va desde el rock hasta una cumbia sabrosona, mezcla de todos sus integrantes. Se describen como “punk, rock machistas” y pese a la dureza de su nombre, todo tiene un porqué:

“Tenemos una idea de revolucionar el estado actual del hombre. Se ha perdido mucho, llamémosles valores, en el aspecto de ‘yo aporto’, ‘yo me salgo a trabajar’, ‘yo aporto en mi casa’ y a eso nos referimos con machistas, cierta idea del dominio del hombre”, explica Miguel quien aclaró que no van en contra del feminismo.

“No vamos en contra de ningún tipo de ideología. Únicamente buscamos establecer o aportar el orden a como antes se utilizaba porque hemos visto que en la actualidad por tener dos opciones o fuentes de ingreso se descuidan ciertos valores en la familia y es cuando se empiezan a fragmentar. Básicamente el término de ‘machista’ nosotros lo utilizamos para que quede bien claro que todo debe ser como debería de ser”, agregó Raúl.

Los muchachos tienen la idea de que la mujer debe pasar un poco más de tiempo con sus hijos debido a que la vida laboral ocupa gran parte del tiempo del “ama de casa”, sin embargo también saben que papá juega un papel sumamente importante y su finalidad es rescatar eso: la familia.

Los Tukancitos apenas tienen un año de haberse formado como agrupación musical. Todos dentro de la banda han pertenecido a otros proyectos de este ambiente y de diferentes géneros pero un día entre amigos se decidieron a armar la banda “punketa”; todos se conocen desde hace años y claro, se veían en tocadas cada que había alguna interesante.

Punk en Saltillo; falta de apoyo

“Siempre hay bandas que representan a estos géneros digamos ‘under’ en la ciudad. Los mismos que empezamos hace 10 o 15 años somos los mismos que andamos ahorita en diferentes proyectos pero además de buscar diversidad en cuanto a tipos de música en bares específicos, la diversidad ha hecho que el punk o estos géneros estén relegados por los mismos dueños de los bares porque no es una música tan digerible para todos”.

Un dato curioso es el nombre de Los Tukancitos; Miguel cuenta que en realidad surgió ese apodo porque varios integrantes del grupo son oyentes del género norteño y tocan instrumentos de dicha música pero están abiertos en mentalidad a probar cosas nuevas.

“Tenemos cierta inquietud o gusto por temas en específico de los Tucanes de Tijuana, que los consideramos que tienen música medios machistas y por darles cierto tributo nos pusimos así”, explicaron.

 

¿Y las feministas?

Ante la pregunta sobre sí les da pendiente o miedo el hecho de que las “feminazi” surgieron de la nada y puedan echar abajo su proyecto por autodenominarse “machistas”, los inteligentes chavos respondieron:

“Yo creo que así como otras ideologías se están levantando, parte de esto tiene más profundidad que a lo mejor a simple vista no se ve. Creemos que la lucha entre el hombre y la mujer no existe como tal y es algo que nos han impuesto con fines políticos que actualmente mueven toda esa clase de movimientos.

“Consideramos que si asumimos una postura al igual que todas las nuevas tendencias como el ‘feminismo’ que dices, podemos también nosotros dar a conocer que es lo que creemos que nos puede llevar a un acuerdo bajo el hecho de que el hombre y la mujer no están en pelea”, finalizó Raúl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Asesinos de Yesenia andaban drogados’

Uno de cada cinco mexicanos ven porno en el trabajo