Saltillo.- A Héctor Rodrigo Rodríguez Salcido le dictaron una condena de 30 años de prisión en una audiencia de juicio abreviado, luego de declararse culpable de los delitos de feminicidio y violación agravada en contra de una joven estudiante.
Además tendrá que pagar multa y reparación del daño cantidad que no ha sido revelada por la juez Lilia Castillo según la causa penal 129/2019. El ministerio público adscrito al grupo de feminicidios, Roberto Vásquez, informó que había pruebas sólidas en contra de Rodríguez Salcido.
![](https://imageselguardianmx.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2019/01/18152429/whatsapp_image_2019-01-18_at_12.21.56.jpeg)
Fue el pasado enero que Héctor Rodrigo, junto con un menor de edad que se encuentra detenido en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Adolescentes; se drogaban en un terreno baldío que divide las colonias Valle Poniente y Parajes del Valle, en Ramos Arizpe, Coahuila.
En ese momento María Yesenia —de 15 años— se dirigía a la primaria donde estudiaba su hermano menor. Al pasar por la brecha donde se encontraban los sujetos, fue interceptada y llevada a unos matorrales donde fue atacada sexualmente y le arrojaron una piedra en la cabeza hasta acabar con su vida.
![](https://imageselguardianmx.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2019/01/18152500/whatsapp_image_2019-01-18_at_12.21.56_1_.jpeg)
Con los resultados de la necropsia se confirmó que la menor fue víctima de abuso sexual y posteriormente sus agresores la estrangularon. La detención de los involucrados se dio una semana después y el único que aceptó su culpabilidad fue Héctor Rodrigo.
Para evitar una condena mayor a los 60 años, a petición de su abogado optó por la salida alterna del juicio abreviado y se declaró culpable de interceptar a la adolescente. Por su parte el menor de edad no quiso aceptar la culpa y prefirió tratar de aportar pruebas a su favor, por lo que el juicio en su contra sigue.
POR JUAN FRANCISCO VALDÉS