María Yesenia, de 15 años, fue asesinada cuando iba a recoger a sus hermanitos. Foto: Archivo
in

Hombre que violó y asesinó a jovencita en Ramos Arizpe pasará 30 años en prisión

Héctor Rodrigo acepta doble delito, además deberá pagar multa y reparación del daño. Presunto cómplice se dice inocente

Saltillo.- A Héctor Rodrigo Rodríguez Salcido le dictaron una condena de 30 años de prisión en una audiencia de juicio abreviado, luego de declararse culpable de los delitos de feminicidio y violación agravada en contra de una joven estudiante.

Además tendrá que pagar multa y reparación del daño cantidad que no ha sido revelada por la juez Lilia Castillo según la causa penal 129/2019. El ministerio público adscrito al grupo de feminicidios, Roberto Vásquez, informó que había pruebas sólidas en contra de Rodríguez Salcido.

Foto: Ulises Martínez

Fue el pasado enero que Héctor Rodrigo, junto con un menor de edad que se encuentra detenido en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Adolescentes; se drogaban en un terreno baldío que divide las colonias Valle Poniente y Parajes del Valle, en Ramos Arizpe, Coahuila.

En ese momento María Yesenia —de 15 años— se dirigía a la primaria donde estudiaba su hermano menor. Al pasar por la brecha donde se encontraban los sujetos, fue interceptada y llevada a unos matorrales donde fue atacada sexualmente y le arrojaron una piedra en la cabeza hasta acabar con su vida.

Foto: Ulises Martínez

Con los resultados de la necropsia se confirmó que la menor fue víctima de abuso sexual y posteriormente sus agresores la estrangularon. La detención de los involucrados se dio una semana después y el único que aceptó su culpabilidad fue Héctor Rodrigo.

Para evitar una condena mayor a los 60 años, a petición de su abogado optó por la salida alterna del juicio abreviado y se declaró culpable de interceptar a la adolescente. Por su parte el menor de edad no quiso aceptar la culpa y prefirió tratar de aportar pruebas a su favor, por lo que el juicio en su contra sigue.

POR JUAN FRANCISCO VALDÉS

Avatar

Escrito por Kaze

Se cuajan en operativos contra placas vencidas y carros ‘chocolate’

Tortura a su hija, la llaman ‘hiena’; ya la busca la policía