in

Ley Seca no agüita el consumo de alcohol en Saltillo

Ante amenazas de clausura, comerciantes responden abaratando las bebidas embriagantes

Aviso. Desde el día de ayer las tiendas de conveniencia de la ciudad colocaron avisos sobre la suspensión de venta de bebidas alcohólicas. Foto: Orlando Sifuentes

Saltillo.- A un día de que entre en vigor la Ley Seca, proveedores y supermercados rebajan entre un 15 y 20 por ciento las bebidas alcohólicas, con el fin de no verse tan afectados económicamente por la suspensión de venta de alcohol en la localidad.

Luego de un recorrido por tiendas y puntos de venta, E LGUARDIÁN pudo constatar que la dinámica de venta se enfoca en ofrecer promociones a los clientes que con tiempo prevén las compras de este tipo de bebidas, generando incluso un mayor consumo del habitual.

“Nosotros nos preparamos desde el lunes sacando mucho producto de bodega, hasta el momento la gente llega de poco a poco, pero hay más movimiento del normal en los días de entre semana”, comentó el empleado de una tienda ubicada sobre bulevar Valdés Sánchez y Lafragua.

Por su parte, el encargado de una de las distribuidoras más tradicionales, ubicada sobre avenida Presidente Cárdenas y La Llave, aseguró que incluso los compradores expresan indecisión, pero terminan por llevarse el doble o triple de lo que planeaban adquirir:

“Los clientes se ponen nerviosos al pensar que no podrán comprar cerveza el fin de semana y entonces hacen cuentas y calculan cuánto se toman por día, por lo mismo hemos puesto promociones como la que regala un six-pack en la compra de vinos”, añadió Gustavo Rodríguez.

SANCIONES

La violación de esta disposición federal podría incluso provocar la clausura del lugar.

Así mismo las autoridades competentes pueden proceder a la cancelación del permiso, licencia o patente, suspensión de seis meses a tres años del derecho a obtener otros nuevos permisos.

De igual manera dicho artículo establece que la cancelación del permiso, o de la licencia o patente, sólo procederá si la autoridad administrativa no lo hizo antes.

Inconformidades salen a la luz

Desde que el Gobierno del Estado advirtió que a partir del sábado 30 de junio hasta el domingo 1 de julio quedaría prohibida la venta de bebidas alcohólicas, la industria restaurantera se alzó en contra ante las pérdidas millonarias que esta disposición causaría, anunciando incluso que algunos establecimientos optarían por no abrir el fin de semana ya que en la mayoría de los casos al menos el 70 por ciento de las ganancias provienen de la venta de alcohol.

¿Qué dice el reglamento?

La Ley Seca entrará en vigor desde el primer minuto del sábado.

  • Según el artículo 339 del Código Penal del Estado de Coahuila, se impondrá de 6 meses a 2 años de libertad supervisada y de 2 a 4 mil días multa y, en cualquier caso, el decomiso de los productos a que se refiere este artículo por la venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios que establezca la autoridad.
  • Así mismo, las autoridades competentes pueden proceder a la cancelación del permiso, licencia o patente, suspensión de seis meses a tres años del derecho a obtener otros nuevos permisos.
  • De igual manera dicho artículo establece que la cancelación del permiso, o de la licencia o patente, sólo procederá si la autoridad administrativa no lo hizo antes.
  • La Canirac reporta pérdidas de hasta 20 millones de pesos

Con información de Kelly Martínez/Priscila Chavarría

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Kaze

Se arma la bronca en fraccionamiento privado de Saltillo

Fueron levantadas en centro nocturno, las encuentran muertas